ENCUESTA

En un blog del ramo literario acaba de publicarse una encuesta sobre cuál es, a juicio de los lectores, el mejor narrador de la actualidad. Se daba la opción de elegir más de uno dentro de una lista cerrada de escritores. Los nombres que se daban eran los de: Paul Auster, Eduardo Mendoza, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas, Ian McEwan, Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami y John Maxwell Coetzee. Más allá de lo acertado de la relación –obviemente, deja a muchos fuera-, resultó que el más votado fue el primero de ellos, Paul Auster. No es la primera vez que escribo sobre este autor y lo cierto es que mi opinión no ha cambiado al respecto. Más bien al contrario, me reafirmo en ella, máxime cuando confirmé mis inquietudes hablando sobre el tema con entendidos en letras. Paul Auster, me dijeron, es un escritor que produce textos sin alma. Estoy completamente de acuerdo. Quizá por eso tenga hoy tanta aceptación…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Permítame disentir. Paul Auster echa el alma en sus personajes, les insufla un aliento que les hace más reales que cualquier héroe grandilocuente de los que pululan por la literatura universal. Por una razón quizás: porque Auster no ha perdido el alma ni con la fama, ni con los halagos.
Los "entendidos" en letras, que se dicen a sí mismos, son los que, a veces, carecen de alma humana porque se creen tocados por los dedos de los dioses.
Anónimo ha dicho que…
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Anónimo ha dicho que…
l ¿Qué es el alma para usted?

Entradas populares de este blog

SIMONE DE BEAUVOIR

VILA-MATAS, POR FIN

JOSEPH CONRAD, ESPELEÓLOGO DEL ALMA HUMANA