RETRATOS TUDOR


Montacute House, impactante casa del periodo Isabelino, en Inglaterra, cobija entre sus paredes una exposición de retratos de mujeres de la época Tudor y Jacobina titulada “On the Nature of Women”, cuyo propósito es explorar la posición de la mujer y las ideas acerca de la misma en aquella sociedad.

Muchos de los paneles llevaban sin exponerse más de sesenta años y hubo que hacer una importante labor de investigación para recopilar toda la información posible sobre los retratos y la identidad de las representadas. A pesar del esfuerzo no todas se han podido identificar. Otras sin embargo, sí. Alguna incluso escondía algún secreto.

El retrato de Elizabeth Vernon es el mejor ejemplo. Lo primero que llama la atención es su posición en el cuadro; no es la acostumbrada en la época ya que está representada mirando a la izquierda, lugar destinado normalmente al varón. Después de realizar una radiografía al panel sobre el que está pintado el retrato se descubrió otro debajo que se cree representa a su marido, Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. El descubrimiento es importante, no sólo porque revela curiosos hábitos a la hora de realizar retratos en aquel periodo, sino también porque Wriothesley fue el único benefactor que hoy se conoce de Shakespeare.

(La exposición es producto del trabajo conjunto de la Universidad de Bristol, la National Portrait Gallery y la National Trust)

Madame de Pfuel


(Y aunque no lo haya dicho, Madame de Pfuel ha sido una de las protagonistas en este hallazgo. ¡Enhorabuena!)

Comentarios

Poesia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poesia ha dicho que…
La exposición debe ser interesantísima, el día que el dinero me lo permita intentaré ver todo este tipo de cosas en persona.
Un saludo

Entradas populares de este blog

SIMONE DE BEAUVOIR

VILA-MATAS, POR FIN

JOSEPH CONRAD, ESPELEÓLOGO DEL ALMA HUMANA