VILA-MATAS, POR FIN

He leído, por fin, a Vila-Matas. Dos libros: Bartleby y compañía y El Viento ligero en Parma. Este último es una compilación de artículos, apuntes y conferencias que, en general, me han gustado. He recogido unas cuantas ideas y pescado algún que otro autor.

Respecto a Bartleby y cía. no creo que pueda aportar nada nuevo que no se haya dicho ya. Vila-Matas es uno –si no el más- de los escritores más comentados, por lo que apenas queda un pequeño hueco para lo puramente subjetivo. ¿Y? Que me gustó, aunque es tal el volumen de información, que su lectura continuada puede resultar un tanto azarosa.

Valoro a Vila-Matas como escritor, pero no como novelista. Se pierde en su ego, que, desgraciadamente, el sitúa en su erudición literaria. Y es una lástima, porque en el fondo, no ansía transmitir, sino transmitirse sin ser transmitido. Sin embargo, cuando pretende ser novelista se pierde y cae en lo fácil, en lo previsible, en lo que no le distingue de otro escritor cualquiera como puede ser Millás. Está claro que en estos casos sus acciones se desploman. Así que, en lo que a mí me atañe y a partir de ahora, Vila-Matas sólo cotiza como ensayista.

Comentarios

Liberto Brau ha dicho que…
Te encontré por feliz casualidad... Excelente selección de autores... Excelente tu escritura, y no menos sugestivos los contenidos… Fue una agradable sorpresa encontrarte… Ojalá tengas curiosidad por el mío que recién comencé hace una semana a publicar una novela por capítulos, “Amanece púrpura”; una novela en proceso, de la que ya he editado una parte del segundo capítulo. Iré escribiendo los siguientes siempre que haya lectores “suficientes” y “paguen” su lectura con el impuesto revolucionario de sus comentarios… Bueno, hasta otra, en tu casa o la mía… Un saludo cómplice. Volveré.
felipe andreu ha dicho que…
que comentarios más taxativos, definitivos... impresionante. con respecto a vila matas, claro que existe un ego desmedido, pero no me parece un factor analizable. va implícito al decir "escritor", y peor aún, al decir "escritor español". como ejemplo habría que mirar el ego de marías, que debe opacar cualquier eclipse planetario.

interesante blog. saludos desde chile.

felipe andreu
juanjomolina ha dicho que…
ojalá haya nuevas entradas en este blog tan interesante. Las esperamos. Un saludo desde el Café de Redacción!
Hapi ha dicho que…
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....
berlusconi ha dicho que…
No estoy de acuerdo, pero "para gustos, los colores".
A mí me encantan Vila-Matas y su ego - tan productivo para los demás. En él, pescamos información, ideas, colores. Abrimos puertas y las cerramos - sin más. Nos paseamos, volvemos, miramos, revolvemos, pegamos tiros al aire y damos en el blanco al cabo de treinta páginas.
Cierto que a veces las novelas no le salen del todo bien, pero se le perdona por la muy dichosa invención, tan suya, del cruce entre ficción y ensayo, que para mí tengo por literatura sin complejos y que le sale bordado.
En todo caso, de calidad, amigos.
Te invito a leer El mal de Montano. Ya me dirás.

PD: Me ha encantado el comentario sobre el ego de Marías - insufrible - y, de paso: la comparación con Millás, ofende.
Es la humilde opinión de una servidora.

Ana
tagskie ha dicho que…
hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/
casiospea ha dicho que…
Sobre Vila-Matas..
Creo que tuve suerte de encontrarme con algunos cuentos de Suicidios Ejemplares...como dices tú y alguien por ahí, es ese ego desbordante el que nos trae a nosotros raras atmósferas..
me gusto mucho " El arte de desaparecer"..y su gracioso miedo a aceptar que siempre le gustó la fama, claro, finalmente se pierde ...
Me gustó mucho.

saludos.
JanuskieZ ha dicho que…
Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors
Rafael ha dicho que…
Me llamo Rafael Rosselló Cuervas-Mons, soy autor y, ahora, autor-editor y os cuento un poco lo que hago y mi trayectoria por si os pudiese ayudar en algo. En el año 2003/2004 publiqué con el sello Span Ediciones una novela "Los contrabandistas del Estrecho"(La ruta del hachís) que tuvo muy buena acogida. Para escribir sobre este tema, durante más de tres años estuve infiltrado con grupos que se dedicaban al tráfico de hachís entre España y Marruecos. Todo lo que cuento en estas novelas está basado en hechos absolutamente reales. Este año, he constituído una editorial, Ediciones Zeppelin, y he sacado al mercado la segunda parte de "La ruta del hachís" que se titula "traficantes", que es una novela que se puede leer sin haber leído Contrabandistas ya que, aunque es la continuación de las aventuras del protagonista, es independiente.
Por otra parte, Ediciones Zeppelin es una editorial que he creado con idea de que autores que no tienen acceso a grades editoriales puedan ver sus obras publicadas y, lo que es más importante, distribuidas por toda España incluyendo grandes superficies. Ediciones Zeppelín ofrece a los autores hacerse cargo de la maquetación, diseño, impresión, gestiones de ISBN y depósito legal de la obra, asesoramiento y distribución por toda la geografía española. Es decir, el autor se convierte en editor de su propia obra, pero amparado por una editorial que, como es obvio, tiene firmado un acuerdo con una importante distribuidora para que esa obra esté en los principales puntos de venta de España, ya que lo principal es la distribución y a un autor que se auto publiqué no le coge ninguna distribuidora. Lógicamente el autor, al ser coeditor de su propia obra, no se reduce a cobrar los derechos de autor, que como sabéis son mínimos, sino que cobra un tanto por ciento importante del precio de venta del libro al público con lo que se le puede asegurar la recuperación del capital que ha invertido en su edición si la obra se vende normalmente.

Es más o menos, por decirlo con otras palabras, la asociación del autor a la editorial para esa obra determinada.
Si alguno estuviese interesado, puede contactar conmigo por mail a rafaelrossello@hotmail.com ó edicioneszeppelin@gmail.com ó por teléfono al 692035667.
Muchas gracias
Hebert - paginas web ha dicho que…
Bueno la verdad es que ambos libros se ven bastante bien... gracias por la recomendacion de los mismos :)
clases particulares ha dicho que…
Un blog muy interesante.

Entradas populares de este blog

JUAN MESEGUER

ALBERTI

CORAZÓN