EL DRAMA DE LA MODERNIDAD
Uno de los personajes de Doctor Zhivago, a la pregunta de ¿Qué es la historia?, responde: es la puesta en marcha de los trabajos destinados a elucidar progresivamente el misterio de la muerte y a vencerla un día. Una contestación que encierra el pensamiento de la modernidad. Conocer la muerte y vencerla; la autosificencia; la plena autonomía del hombre... ¿acaso puede hablarse más pretenciosamente? La muerte será vencida,- quieren decirnos unos cuantos iluminados- y todos pasaremos por encima de ella. Esa es la aspiración del moderno. Una aspiración a la medida de sus miedos...
Casi al mismo tiempo en que Pasternak escribía el anterior diálogo, Vasili Grossman anotaba: Treblinka no era una fábrica de muertos que empleara procedimientos primitivos: tomaba sus métodos de la gran producción industrial moderna, trabajaba en cadena.
¿Qué fue de la liberación prometida? ¿Cómo fue que se trocó en masacre?
¿Qué fue de la liberación prometida? ¿Cómo fue que se trocó en masacre?
Y por fin: ¿Se agota el hombre en sí mismo? ¿se reduce toda nuestra transcendencia a nuestra corporeidad?
(Algunas de las próximas entradas estarán dedicadas a acercanos a la modernidad -ya verá cómo de cerca le pilla el asunto. Sirva esta primera de entrante y aperitivo para el debate)
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