BROOKLYN FOLLIES
- Un jubilado divorciado
- Un ex prometedor estudiante, ex taxista, ex joven ilusionado
- Una joven (hermana del anterior) con un hijo a cuestas, ex actriz porno, ex cantante, ex camarera, ex drogadicta.
- Un bisexual divorciado, ex marchante de arte, ex presidiario,
- Una joven esquizofrénica, hija del anterior.
- Etc.
Son algunos de los personajes del bestseller de Paul Auster, Brookly Follies. Lo cierto es que el ánimo se rebela al correr de las páginas. Cada una de las revelaciones de estos personajes atrapados en la miseria es un golpe al núcleo de la fe y
Desde luego que no es un libro para ensanchar el ánimo, por mucho que su autor pretenda aligerar el desarrollo con una prosa ágil, más propia de un guión de cine que de una novela. De hecho, puede probarse a entonar como lo haría Steve Martin en una de sus películas, y se verá como se lee de corrido.
Como dice un buen amigo, este es el tipo de autor que de seguro no será recordado en cien años. Quizá sea uno más de la lista dorada de bestsellers impuestos. Quizá.
Comentarios
como diría un buen enemigo mio, Paul Auster es un de esos autores de su tiempo, que "refleja" la sociedad en la que le ha tocado vivir. Una sociedad corrompida por el individualismo extremo, que no es más que el individualismo que extermina al propio individuo.
Según Auster y otros muchos autores de nuestro tiempo, no hay futuro en el que creer. Yo creo que el futuro es de los que creen en él y yo creo en el futuro, y tú?